sábado, 16 de octubre de 2010

¿Cómo las escuelas deben lidiar con el plagio de documentos en la Internet?



Una maestra de escuela superior reprobó a 28 estudiantes por plagiar, o copiar, material del Internet. Cuando los padres protestaron, el consejo escolar aprobó a los estudiantes y la maestra renunció. Los programas de procesamiento de texto y el Internet ha hecho que el plagio de documentos sea más accesible que nunca. Los estudiantes pueden utilizar páginas Web como CheatHouse.com o documentos ya creados para copiarlos en su totalidad. En una encuesta , la mitad de las personas que respondieron contestaron que el plagio no importa y que el 60 por ciento de los encuestados aceptó haber cometido plagio en el pasado.

Los maestros y profesores utilizan herramientas tales como el programa Turnitin, que compara el escrito sospechoso con documentos relacionados disponibles en el Internet y producen un reporte de originalidad resaltando texto que pudo haber sido plagiado. Algunos instructores, sin embargo, se resisten a investigar la integridad del trabajo de un estudiante y posiblemente arruinar la carrera académica del mismo.


Opinión


En el salón de clases, estamos continuamente expuestos a las ideas de otras personas: leemos libros de texto, atendemos conferencias, entramos en discusiones acerca de un tema e incorporamos todas estas referencias en nuestros escritos. Reconocemos que es muy importante que cada vez que escribimos un documento que requiere investigación informemos al lector de dónde provienen las ideas y los datos utilizados y dar créditos a los autores.


Como estudiantes de educación superior, opinamos que los educadores deben tomar una actitud proactiva para evitar el plagio. Para beneficio de los estudiantes, los profesores podrían entregar una guía de como citar una fuente para evitar el plagio al momento de asignar trabajos de investigación.


Ante sospecha de plagio, la respuesta de una institución educativa debe tomar en cuenta el tipo de plagio en el que incurrió un estudante. Por ejemplo, entregar un trabajo de otro, o copiado directamente de la Web, como si fuera propio es en nuestra opinión una falta más grave que redactar un trabajo utilizando algunas ideas de una fuente sin las referencias adecuadas o no utilizar las comillas cuando se copia textualmente.


Turnitin es una herramienta de comprobación de originalidad y servicio de prevención de plagios utilizado por millones de estudiantes y profesores, y muchas instituciones educativas en todo el mundo que alienta mejores prácticas de uso del material escrito por otras personas. Turnitin determina si el texto en un documento coincide con un texto cualquiera en su base de datos. Ya que Turnitin por sí mismo, no detecta o determina el plagio, sólo la coincidencia de texto para ayudar a los instructores de determinar si el plagio se ha producido, no estamos encontra de que un escrito de nuestra autoría sea utilizado para este propósito.


Se debe promover el uso de los servicios como Turnitin para evitar el plagio, cuando se utilice como herramienta educativa, para ayudar a que los estudiantes aprendan qué es, cómo reconocer y cómo evitar el plagio. Por ejemplo, se puede utilizar un texto original para demostrar formas aceptables e inaceptables de parafrasear el texto para poder utilizarlo en un escrito.


Por: Patricia Flores & Martha Damacela

1 comentario:

  1. El plagio es un un problema serio, que afecta mucho la comunidad estudiantil hoy dia, claro muchos piensan que es mas facil copiarce de otras personas que esforsarce uno un poco y hacer un trabajo digno, el plagio es grave y como estudiante he visto que esta practica cada dia toma mas auge, como ya dijeron en el articulo, es mas facil ya que hoy todos los medios para cometer plagio estan a la orden, pero aunque es mas dificil creanme es mejor tener los trabajos origunales y usar otros trabajos solo como un marco para poder desarrollarnos, y no copiarnos. NO AL PLAGIO!!!!!!!!!

    ResponderEliminar